lunes, 30 de junio de 2014

Soy un niño con TGD

Soy un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo es el título del documento que Irene Berride Cuevas profesora del aula de apoyo del CEIP A Lomba hizo con el propósito de servir de guía al profesorado de niños con TGD. Yo recomiendo su lectura porque es aplicable a cualquier persona que se relacione con ellos, pues aunque ofrece una amplia información lo hace en términos muy accesibles y todos apoyados con ejemplos. 

1.Me cuesta fijar y mantener la atención si el ambiente no está estructurado.

- Ponte a mi altura y asegúrate de que te estoy haciendo caso cuando me hablas.
Dame un poco de tiempo.
- Esperar a que te responda, girarme la cara, enseñarme una imagen para que me fije, utilizar algún signo...
- Podrías poner mi mesa cerca de la del profe y a veces me conviene tener una mesa frente a una pared para hacer los ejercicios y fichas más difíciles.
- En mi espacio (mesa) me ayudaría tener mis apoyos visuales para saber que voy a hacer en cada momento y cómo debo comportarme para hacer lo correcto.
- Háblame despacio, con frases claras y concisas.
- Si tienes que darme alguna instrucción larga, mejor deshazla en una secuencia de instrucciones cortas.


2.Me cuesta entenderte si me hablas muy rápido y con frases complejas.

- Cuando me conozcas un poco más sería bueno que te adaptaras a mi nivel de comprensión.

3.Entiendo las cosas tal y como se dicen (soy muy literal). No entiendo las bromas, ni la ironía, ni los dobles sentidos, ni las metáforas.

- Cuando surja alguna frase con doble sentido tendrás que explicármelo muy simplificadamente si quieres que lo entienda. Aunque si necesitas decirme algo es mejor que lo hagas de forma clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario